Identidad y Derechos

El Salvador - TSE despliega 854 delegados para la consulta de padrón

El TSE expone padrón en todas las alcaldías. El proceso de consulta inició ayer y terminará el 23 de septiembre.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició ayer el despliegue de 854 personas que se instalarán en las 262 alcaldías, kioskos y unidades móviles, para que el ciudadano consulte el padrón electoral y corrobore si sus datos están correctos o si aparece en el listado potencial de votantes.

También podrá pedir el cambio de centro de votación, siempre que sea dentro del mismo municipio, expresó Xiomara Avilés, registradora electoral. Esta segunda fase de consulta inició ayer y terminará el 23 de septiembre, según el acuerdo del Tribunal.

Habrá padrones físicos y un delegado del TSE en todas las alcaldías. Adicionalmente,  502 brigadistas se desplazarán por distintos centros comerciales, comunidades y centros de aglomeración de personas para que las personas puedan consultar cómo están registrados en el padrón.

Según la registradora, se podrán corregir “errores evidentes” en el padrón, como fotografía equivocada o nombres mal escritos. También cambios de centros de votación.

El TSE cerró el padrón electoral el pasado 5 de agosto con 4,960,511, electores, pero esa cifra puede variar, con el cierre definitivo, que será el 4 de octubre.

Salen y entran

Los delegados en las alcaldías también tienen la misión de solicitar las cartas de defunción en los registros municipales para iniciar el proceso de descarga del registro ciudadano y luego del padrón electoral, dijo Avilés.

Pero podrían haber nuevas incorporaciones al padrón. La registradora explicó que las personas que hayan culminado el cumplimiento de sus penas de cárcel, pueden pedir ser incorporados. Dice que lo pueden hacer mostrando su carta de libertad y luego el TSE solicita la información a los juzgados respectivos.

877 El Registro Electoral ha sacado del padrón a 877 personas condenadas entre el cierre del padrón para las elecciones de 2012 y el cierre del 5 de agosto para las elecciones de 2014. Adicionalmente, el Registro está pendiente de incorporar a personas que han estado recobrando su libertad.

Fuente: http://elmundo.com.sv/tse-despliega-854-delegados-para-la-consulta-de-padron