Identidad y Derechos

El Salvador - 400.000 personas con DUI vencidos no votarían

Los diputados continúan con el debate sobre la validez del documento. ARENA considera que es inconstitucional no permitir el voto con un documento vencido. Para el TSE no es permitido.

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) contabiliza alrededor de 400,000 ciudadanos con documentos de identidad vencidos. Los salvadoreños no podrán emitir el sufragio en los comicios de 2014 si no renuevan el DUI antes del 2 de febrero.


“Tenemos alrededor de 400,000 personas que no han renovado el documento de identidad desde 2010, desde la última renovación”, indicó Fernando Batlle, presidente del RNPN.

Jackeline Rivera, diputada del FMLN, explicó que las personas que se presenten con un DUI vencido a las urnas el próximo 2 de febrero, fecha en que se desarrollarán las elecciones presidenciales en el país, no podrán emitir el sufragio.

Según la parlamentaria, el Código Electoral exige a los ciudadanos contar con un documento vigente para ejercer el sufragio. Ello, para garantizar la seguridad jurídica en los comicios.

“No podrán ejercer el sufragio si presentan un documento vencido”, insistió la parlamentaria.

Por su parte, Mario Valiente, legislador de ARENA, manifestó que esa decisión ya fue tomada en las elecciones de diputados y concejos municipales del año pasado. Aunque reiteró que su partido no está de acuerdo con esa medida.

“Las personas no van a poder votar con DUI vencido en 2014. Nosotros no estamos de acuerdo y peleamos el tema. Pero no tenemos los votos en la Asamblea (Legislativa)”, explicó Valiente.

El parlamentario también consideró que impedir votar a las personas con DUI vencido “es inconstitucional”, aunque aclaró que ARENA no presentará ningún recurso en la Sala de lo Constitucional de la Corte suprema de Justicia (CSJ).

Para Batlle, solo la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pueden intervenir en el tema. Empero, opinó: “La población está obligada para hacer cualquier tipo de trámite o presentarse a una institución pública o cualquier acto jurídico con un documento único de identidad vigente”.

Experiencia 2012

El TSE no permitió a los ciudadanos votar con DUI vencido en los comicios de marzo del año pasado. Eugenio Chicas, presidente del TSE, explicó en declaraciones anteriores que la ley especial de emisión del DUI establece en su artículo 4 literal J que un DUI vencido es un documento sin valor legal. Por ello, no permitieron que ciudadanos con documentos de identidad vencidos emitieran el sufragio.

El RNPN registraba hasta febrero de 2012 567,378 salvadoreños sin renovar el DUI. Esos datos incluían a personas con documentos con fechas de vencimiento desde 2010.

El presidente del TSE ha manifestado que los salvadoreños pueden renovar el DUI, incluso, “hasta un día antes de la elección”.

Por el momento, el TSE se encuentra realizando la depuración del padrón electoral, que el pasado 5 de agosto cerró con 4,690,512 ciudadanos, reveló Chicas.

Según el calendario electoral, el próximo 4 de octubre es el cierre definitivo del padrón para las presidenciales del próximo año.

Fuente: http://www.laprensagrafica.com/400-000-personas-con-dui-vencidos-no-votarian