Identidad y Derechos

El Salvador: Firman convenmio para garantizar seguridad en las próximas elecciones

Mediante un convenio de cooperación interinstitucional entre las autoridades del Ministro de Justicia y Seguridad Pública y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se facilitará la seguridad durante los próximos comicios presidenciales. El Ministro de Justicia, Ricardo Perdomo,  dijo que con la firma de dicho convenio la Policía Nacional Civil (PNC) se convierte en el garante en materia de protección de todo el proceso electoral del próximo año.
“Cada vez que El Salvador goza de unas elecciones transparentes, legítimas, participativas como las que hemos estado teniendo, la democracia salvadoreña se fortalece. Es un oxígeno democrático el que se produce cada vez que hay elecciones”, expresó el Ministro Perdomo.
Eugenio Chicas, Magistrado Presidente del TSE, manifestó que la corporación policial brindará seguridad en tres aspectos: el voto residencial, el voto desde el exterior y el apoyo al plan general de seguridad electoral para las votaciones presidenciales.
La PNC está colaborando con el TSE para garantizar la seguridad del personal que está en la validación de los centros de votación, desde el pasado 29 de junio hasta el 29 de julio.
En la implementación del voto desde el exterior, la institución policial garantizará la seguridad del personal, infraestructura y del transporte de paquetes individuales de materiales electorales. Con la firma del convenio la PNC se compromete a velar por la integridad de las personas involucradas en los comicios, observadores internacionales y de la ciudadanía que participe en las votaciones del  2 de febrero, la Policía se compromete, asimismo, a dar seguridad en el transporte, distribución, recolección y almacenamiento de los paquetes y demás materiales electorales.

Menos jóvenes se acercaron a obtener el DUI para empadronarse
Las cifras de empadronamiento para jóvenes menores de 18 años que gestionaron su Documento Único de Identidad (DUI) desde el pasado cuatro de febrero, se redujo respecto a la meta establecida por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Hasta las cinco de la noche del pasado lunes 5 de agosto, cuando terminaba el proceso, el RNPN registró un total de 9 mil 687 trámites, muy por debajo de los 80 Mil 465 previstos.
Pese a esto, el presidente del TSE, Eugenio Chicas, destacó que no habrá prórroga para que más jóvenes se acerquen a emitir el documento que les permitirá ejercer su voto en las elecciones de 2014.
“Las metas no terminamos de cumplirlas, en el caso de los jóvenes no puede haber extensión de plazos porque eso afectaría la proyección del padrón electoral”, manifestó Chicas.
De extender el plazo, Chicas explicó que se afectaría la emisión de padrones electorales para iniciar con la consulta nacional. Se tiene previsto que este proceso inicie el próximo 18 de agosto.
Por otra parte, el presidente del tribunal pidió a la Asamblea Legislativa que prorrogue el plazo para que los salvadoreños en el exterior puedan empadronarse, e insiste que esa prórroga llegue hasta el 22 de septiembre.
En cuanto a cambiar las fechas para las elecciones, Chicas indicó que se mantendrá el tiempo estipulado. De acuerdo a la agenda, éstas serían el dos de febrero  y una posible segunda vuelta para el nueve de marzo.

 

Fuente: http://www.diariocolatino.com/es/20130808/nacionales/118666/Firman-convenio-para-garantizar-seguridad-en-las-pr%C3%B3ximas-elecciones.htm