Identidad y Derechos

El Salvador - Nuevas reglas del juego para elecciones de 2014

07/08/2013

Lo nuevo: se implementa el voto residencial en todo el país y el voto desde el exterior

Los salvadoreños irán a las urnas en 2014 con algunas modificaciones a las reglas electorales que, de acuerdo con los partidos políticos, permitirán que haya más participación ciudadana para elegir al próximo presidente y vicepresidente de la República.

 

Los cambios van desde reformas a la legislación y nuevos instrumentos legales, hasta la implementación de planes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que hasta ahora han sido inéditos en el país.

Uno de esos cambios es la implementación del voto desde el exterior, en el que se esperaba la concurrencia de al menos 250 mil compatriotas. No obstante, al cierre del periodo de empadronamiento solo poco más de 10,000 compatriotas lo hicieron, una condición indispensable para poder ejercer el sufragio.

Asimismo, otra de las novedades es que se ha implementado el voto residencial en todos los municipios del país, lo que obligará al TSE a realizar algunas modificaciones esenciales.

Una de ellas es la apertura de más centros de votación, que en 2014 llegarán a 1,591, según el TSE. Esto implica que para 2014 habrá 618 centros de votación adicionales a los 973 que fueron destinados para los comicios municipales y legislativos de 2012, cuando el plan del voto residencial abarcó el oriente y zona norte del país, además de algunos municipios de la Libertad y San Salvador y el municipio de Turín, en Ahuachapán.

Para acercar las urnas a todos los salvadoreños, el TSE dispuso un presupuesto de $2.5 millones, aparte de los $1.2 millones que fueron donados por la Unión Europea (UE), de acuerdo con el magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas.

Además de estas innovaciones, para 2014 se estrenará el nuevo Código Electoral, que incluye casi los mismos elementos que el anterior, pero actualizados y con más herramientas para que el TSE tenga potestad sancionadora.

Una de las nuevas facultades que se otorga al organismo colegiado es que podrá actuar de oficio y dictar medidas cautelares ante irregularidades en el proceso electoral.

En esa misma línea, el nuevo proyecto establece que ahora el quinto miembro de los organismos electorales temporales ya no será rifado sino que lo integrarán los partidos que hayan tenido representación legislativa en el periodo inmediato anterior. En este caso, CD y PDC lo integrarán en un 50 por ciento para cada uno, según quedó establecido cuando fue aprobada la nueva legislación electoral, el pasado 3 de julio.

También, el nuevo Código establece sanciones más drásticas en materia electoral. Una de ellas es que se elevan las multas de $5 mil a $25 mil a personas que desarrollen actividades exclusivas de los partidos políticos.

"Más participación"

La mayoría de partidos políticos considera que con las nuevas reformas y planes como el voto residencial y desde exterior se garantiza que haya más participación de los salvadoreños en los próximos comicios presidenciales.

Para la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, de las nuevas reglas del juego electoral, la que más participación de electores fomentará es el acercamiento de las urnas.

"Esperaría, estoy segura, que va a incidir en que más gente va a votar. Principalmente con el acercamiento de urnas", acotó.

Para la legisladora, el voto en el exterior no ha dado los resultados que se esperaban, pero resaltó que ahora un grupo de salvadoreños que nunca ha votado desde el exterior podrá hacerlo.

"Los más de 5,000 que se han empadronado no habían votado, hoy hay reformas que posibilitan más participación ciudadana. Eso es positivo", aseguró Rivera.

Por su parte, el secretario general del PDC, Rodolfo Parker, coincidió con Rivera en que el acercamiento de las urnas a los salvadoreños tendrá una incidencia favorable.

"Reconozco como una norma nueva lo relativo al voto residencial, y eso va a permitir que más gente, ante la dificultad del transporte, sí pueda concurrir a votar; que se incremente el número de votantes será una realidad y se facilitará el acceso a los centros de votación", afirmó.

Eso sí, para el democristiano, la aprobación del nuevo Código Electoral no representa mayor cambio, porque eran "un montón de parches que se le habían puesto y lo que se ha hecho es ordenarlo nuevamente".

Más allá de las nuevas reglas, el legislador consideró como un elemento nuevo en los comicios presidenciales el hecho que haya una tercera fuerza política que haga más visible la posibilidad de una segunda vuelta.

"Creo que la situación que se ha generado en el país, que irrumpe una nueva fuerza política es un hecho inédito que no puede pasar desapercibido, máxime cuando se ha puesto casi al mismo nivel de los dos fuerzas políticas y que va a permitir un abanico de opción obviamente mayor", señaló.

En cambio, para el diputado de ARENA, Mario Valiente, las herramientas electorales para 2014 serán prácticamente las mismas, a excepción de que eventualmente se incluyan las caras de los candidatos en las papeletas (leer nota aparte).

"Mi opinión es que lo único que realmente podría haber nuevo son dos cosas: una, que puedan votar en el exterior, lo cual va a ser mínimo, lamentablemente y, dos, si se pone la foto de los candidatos a presidente. El resto (de enmiendas) no", consideró.

A juicio del tricolor, aunque el voto residencial se extenderá a todo el país, no implica una novedad en vista de que ya se había implementado en elecciones anteriores. Asimismo, coincidió con Parker en que el nuevo Código Electoral no tendrá mayor incidencia en el proceso.

Ley de partidos

En lo que sí estuvieron de acuerdo los legisladores es en que la Ley de Partidos Políticos, que buscan hacer más transparente las finanzas de las agrupaciones políticas y regular sus procesos internos, no tendrá un papel esencial en los comicios de 2014.

"Ley de partidos no tiene incidencia en este evento. El financiamiento de los partidos no tendrá para este evento electoral una incidencia directa, porque la ley de partidos es una ley que tiene un contexto de aplicación y ejercicio en un espectro ordinario", sostuvo la diputada del FMLN.

Por el contrario, para Valiente, la normativa sólo contribuirá a que, "supuestamente", el financiamiento de los partidos políticos sea mejor controlado y "auditable" por la Corte de Cuentas.

"La ley de partidos es para normar el funcionamiento de los partidos políticos, pero no tiene nada que ver en las elecciones", consideró.

 

Fuente: http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8088572