Identidad y Derechos

El Salvador - Cuesta arriba registro de compatriotas para votar desde el exterior

4/8/2013

El proceso de empadronamiento para emitir el voto desde el exterior en los comicios presidenciales de febrero de 2014 marcha a paso lento en los centros de emisión del Documento Único de Identidad (DUI) instalados en los 16 consulados de El Salvador en Estados Unidos y tres en Canadá.

Con una media de 40 registros de ciudadanos para obtener el DUI realizados en cada uno de los dos consulados que atienden a la comunidad salvadoreña en el Área Metropolitana de Washington, la demanda del documento y las registraciones para votar no han experimentado una mayor demanda cuando se acerca la fecha de cierre para empadronarse el 5 de agosto.

El salvadoreño Noé Reyes Muñoz, originario de Santa Rosa de Lima, La Unión, acudió al consulado de Washington DC, para renovar el DUI y aprovechó la cita para también registrarse como votante en los comicios venideros.

"Ha sido bastante fácil y rápido, hice la cite por teléfono traje los documentos, me dieron la hora y he salido a tiempo. Quiero tener el DUI por la identificación, pero también para votar, ya que se da la oportunidad hay que hacerlo", explicó Reyes al concluir el trámite en el consulado.

Este joven salvadoreño, residente en Maryland, completó en el mismo acto de solicitud del documento de identidad, la ficha de inscripción para recibir el paquete electoral vía correo postal con las papeletas para votar por adelantado en los comicios del año próximo.

Otros salvadoreños que han tramitado el documento de identidad por primera vez en las tres semanas previas al 5 de agosto, cuando venza el período de empadronamiento, no podrán participar en las elecciones.

A Jeremy Armando Mejía, residente en Virginia, le explicó la operaria de la estación del Registro Nacional de las Personas Naturales, RNPN, instalada en el consulado de Woodbridge, que al no tener un DUI emitido y sin contar con el número no podía registrarse para votar. El documento que es maquilado en El Salvador tarda de dos a tres semanas en ser entregado en la misma sede consular donde se ha solicitado.

La cónsul de El Salvador en Woodbridge, Dinora Escalante, comentó que a diario las dos operarias contratadas por el RNPN para procesar las solicitudes de emisión del documento y el empadronamiento de los salvadoreños para formar el padrón del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para votar desde el exterior, atienden un máximo de 40 personas por día. Igual sucede con los dos encargados en una estación de captura en el consulado de Washington, que se alternan en dos franjas de horario, de 7:00 a.m. – 7:00 p.m. para cubrir la demanda.

Los empleados, además de hacer los registros en la base de datos deben recibir los paquetes de los documentos ya maquilados en El Salvador y luego contactar a los solicitantes por teléfono para que pasen a retirar su DUI.

El salvadoreño Francisco Ramírez, comentó que el sistema funciona bastante lento y que en su caso tuvo que hacer dos viajes al consulado de la capital estadounidense para poder obtener el documento. "Es que con una sola persona trabajando es bien difícil que puedan procesar una mayor cantidad de aplicaciones", comentó Ramírez, que acudió solo para modificar el DUI para poder registrarse para votar.

Aunque la apertura de las estaciones de captura de datos en los consulados de Estados Unidos y Canadá tuvo como objetivo impulsar el voto desde el exterior, luego de ser aprobado por la Asamblea Legislativa, muchos salvadoreños no están interesados en registrarse.

Lisseth Lemus Toche, encargada del centro de emisión en el consulado de Woodbridge, Virginia, comenta que un algo porcentaje de salvadoreños manifiestan que no les interesa inscribirse para votar.

"Es bastante alto el número de personas que nos manifiestan que lo único que necesitan es el DUI para hacer tramites, pero que no les interesa votar", comenta Lemus.

Ante la alta expectativa que se tenía sobre la participación de salvadoreños en el proceso electoral de 2014, con premisas de participación de hasta cerca de 200 mil connacionales, el RNPN y el TSE, han ajustado sus cálculos iniciales con una baja muy considerable de votantes.

Fuente: http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47654&idArt=8085236