Identidad y Derechos

El Salvador - Culmina inscripción del voto salvadoreño en el exterior

8/8/2013

María Teresa Bonilla no pudo inscribirse en el empadronamiento electoral, por lo que considera que el Gobierno debería dar una prórroga para que todos puedan participar.

"Deberían extenderlo más, porque qué va a pasar con toda la gente que falta. Tienen que darle un tiempo extendido para que todos podamos votar", dijo Bonilla, de 30 años, quien no se pudo empadronar porque no logró renovar su Documento Único de Identidad (DUI)a tiempo. Ella es consciente de la importancia de participar en el proceso electoral. "Queremos un cambio para el país [El Salvador]; a mí me gustaría que hubiera un cambio, especialmente en la seguridad", dijo Bonilla, mientras esperaba por su DUI en el Consulado General de El Salvador.

El pasado 5 de agosto culminó el proceso de empadronamiento para participar en las elecciones presidenciales de El Salvador del próximo febrero de 2014. Por primera vez en la historia política de ese país, los salvadoreños en el exterior podrán tener el derecho a votar, proceso que se llevará a cabo por correo. Para recibir la papeleta electoral, los ciudadanos deben tener un DUI con una dirección física de Estados Unidos.

Aunque ciudadanos como Bonilla esperan que el Gobierno extienda el proceso de inscripción en el padrón electoral, el vicecónsul del consulado de El Salvador, Julio Calderón, señala que, "en cuanto a la posibilidad que se extendiera el plazo o que se dé uno nuevo o cualquier otra reforma que pueda ocurrir para permitir que los salvadoreños puedan votar, eso depende solamente de los diputados en la Asamblea Legislativa", dijo.

Roy García, miembro del Movimiento Político Independiente (MPI) de salvadoreños en el exterior, tiene la esperanza que los diputados de la Asamblea Legislativa aprueben una extensión del proceso de empadronamiento.

"Queremos que llegue hasta por el mes de noviembre para abarcar la mayor cantidad de personas", dijo García, quien espera que el proceso "no se tome como un fracaso sino que se tome como el principio de algo que por cuestiones de logística no se ha podido llevar a cabo como esperábamos", añadió García.

Según las cifras suministradas en el Consulado General de Los Ángeles, en colaboración con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el empadronamiento de las personas, 2,278 ciudadanos se empadronaron durante el proceso que duró poco más de dos meses. Este trámite se realizaba cuando a la persona se le entregaba su DUI, pero durante todo el proceso, 88 personas que renovaron su documento de identidad a tiempo, no quisieron registrarse porque no estaban interesados en votar.

Aunque aún no se han dado cifras oficiales del número de salvadoreños empadronados en el exterior, un boletín de prensa publicado el lunes por el TSE, señala que unos 10 mil ciudadanos se habían registrado para el proceso.

 

"Como país, somos muy transparentes y se dice la cantidad de votantes que están aptos para ejercer el sufragio. Son cifras públicas y todo ciudadano, ahora en el exterior y tanto en el país, tiene derecho a saber cuántos son los salvadoreños que están inscritos para participar en el proceso electoral", dijo Calderón, destacando que en su debido momento el TSJ dará a conocer el número total de ciudadanos participantes en el proceso.

Fuente: http://www.laopinion.com/california/culmina-inscripcion-voto-salvadoreno