Identidad y Derechos

El Salvador - El presidente salvadoreño sanciona nuevo código electoral

26/7/2013

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, sancionó hoy el nuevo Código Electoral que fue aprobado por el Parlamento el 3 de julio pasado.

El nuevo Código entrará en vigencia "el próximo 4 de agosto" y "sustituye al que fue aprobado por la Asamblea Legislativa el 14 de diciembre de 1992, publicado en el Diario Oficial del 25 de enero de 1993", indicó Casa Presidencial a través de un comunicado.

Sin embargo, aclara que la nueva norma es "la consolidación de un texto actualizado y armónico" con la realidad actual del país, en el que se incluyen las nuevas formas de votación, como el domiciliar o residencial, el voto por rostro para elecciones legislativas y municipales, entre otras cosas.

El nuevo Código Electoral incluye en su redacción el lenguaje de género y consta de 294 artículos, precisa el boletín.

Los medios locales han destacado que la mayor novedad de la norma sancionada este viernes es que otorga al Tribunal Supremo Electoral la facultad de poder actuar de oficio para sancionar las infracciones que se cometan contra el Código Electoral, algo que el anterior no lo permitía.

 

Fuente: http://noticias.terra.com/america-latina/el-salvador/el-presidente-salvadoreno-sanciona-nuevo-codigo-electoral,05a10c67e8610410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html