Identidad y Derechos

El Salvador - TSE, RNPN e INJUVE buscan motivar jóvenes a votar en elecciones 2014

10/06/2013

El 5 de agosto, a la medianoche, vence el período para realizar el trámite. De manera anticipada, un total de 932 jóvenes, que cumplen años entre el 5 de agosto y el 1 de febrero, han solicitado su Documento Único de Identidad.

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) y del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) hicieron hoy un llamado a los jóvenes que están por cumplir los 18 años de edad a tramitar el Documento Único de Identidad (DUI) para poder votar en las elecciones presidenciales de 2014.

La fecha límite para realizar el trámite es la medianoche del 5 de agosto de este año, así como también es la fecha de expiración para realizar cualquier cambio en los datos del DUI, enfatizó el magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas.

El presidente del RNPN, Fernando Batlle, manifestó que 315,457 jóvenes deberían de tramitar el DUI, de este total solo 100,424 han solicitado su documento. Mientras que  de forma anticipada, es decir jóvenes que cumplen la mayoría de edad antes del 2 de febrero de 2014, solo 932 han solicitado el DUI, de un total de 80,465.

Respecto al voto desde el exterior, Batlle informó que desde el 30 de mayo, 1,793compatriotas han solicitado su DUI.

El TSE, el RNPN y el INJUVE tienen como propósito motivar a los jóvenes que cumplen años entre el 5 de agosto y el 1 de febrero a solicitar su DUI. Para ello se recurrirá a diferentes medios.

El director de INJUVE, Miguel Ángel Pereira, dijo que se utilizarán las redes sociales para desarrollar una campaña de motivación a los jóvenes, así como también se visitarán centros educativos para explicar a la juventud todos los requisitos para obtener el DUI.

Pereira dijo que se han solicitado espacios en algunas radiodifusoras para dialogar sobre este tema.  Además, se tiene previsto realizar una concentración en San Salvador, por el voto juvenil.

Chicas aseguró que el organismo electoral ha establecido un presupuesto de $400,000 para motivar el voto de los jóvenes; sin embargo, recordó que estos fondos se encuentran bloqueados.

 

Fuente: http://www.laprensagrafica.com/tse--rnpn-e-injuve-buscan-motivar-jovenes-a-votar-en-elecciones-2014