Identidad y Derechos

Ecuador: Renovación en instituciones empieza en Consejo Electoral

Tras seis años de estar vigente la Constitución y una nueva forma de elegir a las autoridades del Estado, encabezada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC), hasta el 2015 deberán renovarse completa o parcialmente cuatro instituciones.

Este 17 de diciembre, la Comisión Ciudadana de Selección, conformada por el Consejo de Participación, culminará la elección de dos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE). Sus cinco miembros fueron posesionados en noviembre del 2011, y según el mandato del artículo 218 de la Carta Política, ellos ejercerán sus funciones por seis años y se renovarán parcialmente cada tres años: dos miembros en la primera ocasión y tres en la segunda.

La salida de dos de los actuales consejeros (Domingo Paredes, Paúl Salazar, Magdala Villacís, Roxana Silva y Juan Pablo Pozo) se decidirá mediante un sorteo público, que se hará este jueves.

En el proceso para llenar esas dos vacantes, que quedarán ese día, participan 66 aspirantes que el 2 de diciembre rendirán un examen de conocimientos, que se sumará a la calificación de sus méritos, y los dos mejores puntuados serán quienes sean posesionados en el cargo.

Paralelo a esto, el CPC inició el concurso público para renovar el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), con la conformación de la veeduría ciudadana, para la que se inscribieron 39 personas. Estos cinco vocales fueron posesionados por la Asamblea en junio del 2012, y estarán en funciones por seis años. En el artículo 220 de la Constitución se dispone que se renovará de forma parcial cada tres años con dos de sus miembros y tres en la segunda.

En enero próximo, Diego García, procurador general del Estado, cumple sus cuatro años de mandato, por lo que el pleno del CPC está organizando el concurso de selección para designar a su reemplazo, mediante una terna remitida por el presidente de la República, según lo determina el artículo 236 de la norma constitucional.

Así se convocó a la ciudadanía a participar en la integración de la veeduría ciudadana, y la inscripción para ello culmina este viernes. Para los casos de selección de autoridades por ternas del Ejecutivo son los siete vocales del Consejo ciudadano los encargados de elegirlos.

Y justamente este sería el penúltimo concurso público que realice este pleno, ya que cumplirán cinco años de gestión y a mediados de marzo también deberán ser reemplazados.

El inciso cuarto del artículo 23 de la Ley del Consejo prohíbe a los actuales consejeros presentarse a este concurso en busca de la reelección, “aún cuando hubieren renunciado previamente”, cita el texto.

Selección
Cambios de entidades

Concurso pendiente
El Consejo Electoral está a cargo de la elección del nuevo Consejo de Participación, y al momento no ha convocado a la veeduría ciudadana. La vocal electoral Magdala Villacís sostuvo que el pleno elabora reglamentos e instructivos para iniciar la designación.

Proceso aparte
Al margen de los procesos que lleva adelante el Consejo de Participación, la Judicatura desarrolla el concurso para la selección de los siete jueces de la Corte Nacional de Justicia, que será renovada de forma parcial en enero del 2015.