Identidad y Derechos

Ecuador - El CNE dio inicio a la verificación de firmas

18/06/2013

Las actas tendrán 4 etapas de verificación

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y las 24 delegaciones provinciales inician hoy la etapa de verificación de firmas de adhesión de los partidos y movimientos políticos que aspiran a participar en las elecciones seccionales de febrero del próximo año.

Para el periodo 2014-2019 se elegirán alcaldes, prefectos, concejales rurales, concejales municipales y vocales de juntas parroquiales rurales.

Las organizaciones tienen plazo para entregar la solicitud de inscripción y los requisitos hasta el próximo 23 de julio. Como parte de este trámite deben remitir al menos 175 mil firmas de apoyo (1.5% del padrón electoral) para viabilizar su calificación electoral.

Nubia Villacis, consejera del CNE, señaló que los representantes de los partidos deberán entregar fichas de adhesión originales, ya que no se aceptarán formularios que contengan datos fotocopiados.

El Consejo Nacional Electoral tampoco aceptará formularios que se encuentren en mal estado, es decir, rotos, arrugados o manchados. Además, todos los datos deberán llenarse con bolígrafo de color azul.

Cada formulario debe ser entregado de manera correcta, sin correcciones ni enmendaduras; en el supuesto que esto llegara a suceder, serán anulados.

La fase de verificación, según el CNE, consta de cuatro etapas: indexación, comprobación de la indexación, verificación de firmas y validación.

La indexación permite verificar si el número de cédula ingresado y los nombres de las personas que constan en los formularios como adherente a una agrupación política son correctos.

De la misma manera, en las delegaciones de las 24 provincias se realizará la recepción y el escaneo de los formularios de inscripción y será en el CNE donde expertos en grafología y comparación de rasgos validarán las firmas.

Según Domingo Paredes, presidente del CNE, el objetivo es evitar que se repitan crisis de firmas como las de 2012, cuando se denunciaron la falsificación e incluso la compra de miles de firmas, y preservar la tranquilidad de la ciudadanía de que sus nombres, apellidos y número de cédula no sean utilizados fraudulentamente.

En tanto el 24 de junio está previsto que llegue al Ecuador la primera misión de observadores de la organización de Estados Americanos (OEA) para iniciar el proceso de certificación de los comicios seccionales. (JC/HBV)

Informes de gasto

El CNE anunció que se está analizando, desde el 14 de junio, los informes económicos de la campaña de 2013 y los del fondo partidario de 2012.

El presidente del CNE, Domingo Paredes, dijo previamente que no todos los partidos han entregado el informe, por lo que se dará un plazo adicional según la Ley.

En caso de que este documento no sea presentado, el titular del CNE anunció que se emitirán las correspondientes sanciones.

Hasta el 13 de junio se han presentado 287 expedientes de de un total de 357.

El plazo para que presenten sus reportes de gasto de campaña es de 15 días, a partir de la notificación del requerimiento.

 

Fuente: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/el-cne-dio-inicio-a-la-verificacion-de-firmas-583869.html