Identidad y Derechos

Costa Rica:TSE entregará cédulas de identidad este domingo en una hora

El área de entrega y solicitud de cédulas de identidad de la sede central del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se llenó este domingo, pues la mayoría corre para poder tener su documento de identificación e ir a votar.

De acuerdo con el director del departamento del registro electoral del TSE, Héctor Fernández, las cédulas se están entregando en un tiempo máximo de una hora, mientras se le toman los datos a la persona y se confecciona la tarjeta. La mayoría de los ciudadanos que hacen el trámite perdieron la cédula desde días posteriores, pero aseguran que no habían tenido tiempo para hacer el trámite.

Por ejemplo, Johnny Pablo Burgos, que tenía cerca de 15 minutos esperando, comentó que se le había perdido hace como 15 días en las Fiestas de Palmares, pero como “buen tico”, se esperó hasta el final.

 

A Karen Guzmán, por el contrario, a eso de las 9:50 a.m. se la entregaron, pero no podrá votar porque no sabía que debía empadronarse.

Ricardo Delgado, quien ya tiene candidato pero se guarda su derecho al voto secreto, explicó que lo habían asaltado ayer, por lo que tuvo que venir hoy a hacer el trámite.

“Hoy tendremos abiertas las oficinas del Registro Civil como han estado abiertas desde el fin de semana pasado. El día de hoy puede solicitarse la cédula de identidad para que las personas puedan tener posibilidad de votar, el plazo anda al rededor de una hora o dos horas, pero si es recomendable que traten de hacer el trámite lo más temprano posible”, dijo Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE.