Identidad y Derechos

Costa Rica: Ticos urgen apertura de su consulado en Managua para poder votar

23/11/2013

El consulado de Costa Rica en Managua sigue cerrado y ello no solo afecta a nicaragüenses que requieren trámites para emigrar, sino a costarricenses que desean reponer cédulas de identidad de su país o inscribirse para votar en las elecciones presidenciales de 2014, criticó la Fundación Déjame Vivir en Paz.

 

El presidente de esta fundación y quien reside en Managua, se quejó sin obtener respuesta alguna sobre por qué el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tiene en la lista al consulado en Managua para que los ticos que viven en esa capital se registren para votar.

 

“El consulado de Managua aun no abre sus puertas, lo que ocasiona que el electorado costarricense viviendo en Nicaragua no pueda realizar cualquier trámite posterior a emitir su voto”, criticó cabezas.

 

Los consulados ticos que sí están habilitados para cualquier trámite son el de Chinandega y Rivas, pero el de Managua sigue cerrado desde el mes de agosto, cuando la cancillería de este país lo trasladó del centro de Managua a un exclusivo residencial pero los vecinos se opusieron.

 

No se pudo obtener una reacción del TSE sobre las razones por las que el consulado de Managua aparece habilitado para inscribirse y votar.

 

“Para el TSE está diciendo que hay tres consulados abiertos en Nicaragua. Es mentira que el consulado de Managua está abierto. Estar cerrado no solo perjudica a los nicaragüenses que desean ir a Costa Rica sino también a nosotros los electores”, lamentó Cabezas.

 

Fuente: http://www.laprensa.com.ni/2013/11/23/ambito/171380-ticos-urgen-apertura-consulado