Identidad y Derechos

Costa Rica - TSE habilita línea telefónica para conocer domicilio electoral

San José, martes 2 de julio de 2013.- A partir de hoy, los más de 3 millones de electores inscritos en el padrón electoral, pueden llamar gratuitamente a la línea telefónica 1020 y verificar la provincia, cantón y distrito electoral en que se encuentran inscritos electoralmente para sufragar el próximo 2 de febrero en las elecciones presidenciales.
Lo único que tiene que hacer el interesado es digitar su número de cédula tal y como aparece en su documento de identidad, e inmediatamente obtendrá los datos de la provincia, cantón y distrito electoral en el que se encuentra inscrito.

La llamada se puede realizar desde cualquier tipo de teléfono de teclado, ya sea celular, residencial o público.
Si la persona vive en un lugar diferente del que actualmente aparece inscrito electoralmente, puede realizar un cambio de domicilio electoral. Para estos efectos, los usuarios deben presentarse en las oficinas centrales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) o en cualquiera de las 32 dependencias regionales, ubicadas a lo largo y ancho del país.  Solamente debe indicar cuál es su nueva residencia y al instante se modifica su lugar de votación.

El plazo para realizar esta modificación finaliza el próximo 2 de octubre, por lo que desde ya el órgano electoral hace un llamado a todos los costarricenses -que componen el padrón electoral- para que realice este trámite antes de esa fecha y evitarse así largas filas.

Otras formas para saber dónde le corresponde votar

Asimismo, en el sitio web www.tse.go.cr, el TSE tiene a disposición de todos los costarricenses el apartado de consultas civiles donde pueden verificar su inscripción electoral.
También, pueden consultar el padrón electoral provisional que se encuentra colocado en delegaciones policiales, municipalidades, oficinas de correos, salones comunales, pulperías o supermercados de su distrito electoral.

  • Los ciudadanos tienen tiempo hasta el próximo 2 de octubre para realizar cualquier modificación

 

Fuente: http://www.tse.go.cr/aviso101.htm