Identidad y Derechos

Colombia:Registraduría implementa medidas para blindar elecciones 2015

La Registraduría Nacional informó que a la fecha ha trasladado a 18 de Registradores Municipales, como medidas para garantizar la transparencia en las elecciones locales de octubre. Además, anunció que se implementará un plataforma web de monitoreo y seguimiento desarrollada para la inscripción de cédulas, en la que todos los entes de control podrán realizar auditoría al proceso y podrán llevar un control de las inscripciones efectuadas en cada uno de los puestos de votación.

A 9 meses de las elecciones, la Registraduría comenzó a implementar procesos y medidas de seguridad para garantizar el buen desarrollo de las elecciones que se avecinan, como nuevos procedimientos de seguridad en la primera etapa del proceso electoral que es la inscripción de ciudadanos.

“La Registraduría está aplicando novedades de seguridad para tener controles más estrictos del proceso, para facilitar el seguimiento por parte de la Entidad y de los organismos de control de todas las etapas. Automatización, biometría, verificación, seguimiento, seguridad, custodia, son algunas de las medidas que se implementaran”, informó el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez. A

dicionalmente, como es costumbre en época electoral, la Registraduría comenzó con el traslado de Registradores Municipales. Hasta la fecha se han trasladado 18 Registradores Municipales, en 7 departamentos del país, Cauca, Chocó, la Guajira, Nariño, Norte de Santander Risaralda y Quindío.

“Se han hecho algunas vistas de parte de la Registraduría a aquellos sitios donde puede haber alguna anomalía o algunos resultados que no corresponden y por eso se han hecho los traslados de algunos registradores que no informaron oportunamente de unos altos volúmenes de inscripciones que se salen de los parámetros normales”, señaló Sánchez.

 

Por otro lado, la plataforma web permitirá la actualización del servicio de validación de jurados, control y soporte de omisión en el censo electoral, la interface de censo, un módulo de fuerzas militares, militantes de partidos y movimientos políticos, inscripción irregular y servicio de consulta masiva del lugar de votación.

Estas actualizaciones evitarán la manipulación de información y los errores de estructura de archivos, garantizando la modificación efectiva de la misma. La Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación ya cuentan con el ingreso a esta herramienta para monitorear el proceso de inscripción.

“La inscripción de cédulas inició desde el pasado 25 de octubre y se extenderá hasta el 25 de agosto de 2015. Este periodo de inscripción de ciudadanos constará de dos etapas: la primera que se realizará en papel y la segunda que se hará de forma automatizada”, explicó el Registrador Nacional.