Identidad y Derechos

Colombia: Irregularidades en las elecciones regionales en Colombia

Más de un centenar de denuncias fueron presentadas este domingo ante la Procuraduría General de Colombia por irregularidades registradas en los comicios regionales.

Los principales crímenes de este tipo fue compras de votos, así como también atentados y amenazas a los electores. 

Del mismo modo, afirmó que en una localidad se denunció la entrega de tarjetones marcados y de demoras en el proceso, que originaron que gran cantidad de votantes se quejaran por la lentitud del servicio. 

Con respecto a la participación, la periodista también dijo que más de 7 millones de personas acudieron a las urnas, cifra que mantienen la abstención en un rango equivalente al 56 por ciento. 

El escrutinio empezó inmediatamente después del cierre de las urnas. No obstante, antes de anunciarse el primer boletín oficial (con sólo siete votos en la capital del país), la Procuraduría informó de más de un centenar de demandas por anomalías electorales. 

A las 13H30 horas locales (18H30 GMT) Bogotá era la ciudad con mayor número de casos registrados por el Ministerio Público con 16, seguido por los departamentos de Antioquia con 11 y Cundinamarca con 7 denuncias. 

Entre las quejas de esta ciudad capitalina, la mayoría era que al elector no se le entregaron los tarjetones para Concejo y Edil de la localidad. 

Otros casos se presentaron en Itagüí, Antioquia, donde, según el denunciante, en los puestos de votación en los colegios Colombia y Manuel González están repartiendo propaganda política y ofreciendo dinero para que voten a favor de uno de los candidatos a la Alcaldía de ese municipio antioqueño. 

Asímismo, otro ciudadano denunciante manifestó que un agente de la Policía, al habérsele consultado sobre dónde entregaban el dinero para votar por el candidato en mención, indicaba el lugar sin actuar como autoridad policial. 

Ante estos hechos y todas las denuncias recibidas, la procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública y presidenta de la Comisión Nacional de Asuntos Electorales, María Eugenia Carreño, aseguró que "frente a situaciones de compra de votos los hemos puesto en conocimiento de las autoridades del orden público del país". 

Lo fundamental es que se atienden inmediatamente las denuncias con el objeto de ser solucionados los inconvenientes y garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral y el derecho al voto", precisó la autoridad. 

Según la plataforma de la Misión Observatorio Electoral (MOE), los reportes ciudadanos de irregularidades en esta jornada electoral, hechos a través de la organización Pilas con el Voto, superaron los 400. 

En las cifras de este organismo, Antioquia es el departamento más afectado con 126 denuncias, seguido por Bogotá, Cauca y Bolívar, con 39, 34 y 29 reportes, respectivamente. 

Dentro de los hechos violentos, se registran seis atentados, dos disturbios, una amenaza, una agresión y una asonada, para un total de 11 incidentes.

Fuente: http://spanish.ruvr.ru/2011/10/31/59637263.html