Identidad y Derechos

Colombia: Piden a la Registraduría evitar elecciones para el Parlamento Andino

28/11/2013

El Ministerio del Interior radicó este jueves un documento ante la Registraduría Nacional, pidiéndole que invoque una excepción de inconstitucionalidad para la ley que ordena convocar elecciones para el Parlamento Andino.

Con este documento, el gobierno está buscando que la Registraduría no convoque a elecciones para Parlamento Andino y no emita los tarjetones electorales para las mismas.

"Solicitamos al señor Registrador la posibilitad de que estudie jurídicamente si es viable aplicar este principio y en virtud del mismo no se expedirían tarjetas electorales para elegir de manera independiente a los cinco miembros de Colombia al Parlamento Andino", explicó el ministro del Interior, Aurelio Iragorri.

De acuerdo con el jefe de la cartera política, esta es una de las muchas medidas que ha implementado el Gobierno para evitar la elección popular de los parlamentarios andinos.

Según dijo Iragorri, la Registraduría calcula que elegir candidatos al Parlamento Andino le cuesta al país entre 20 y 25 millones de pesos, dinero que el Estado se podría economizar.

Entre las razones que destacó el Ministro para pedir que se invoque la excepción de inconstitucionalidad s, destaca el hecho de que los países miembros del Parlamento Andino no definieron un sistema unificado de elección de candidatos y que la Corte, cuando le hizo revisión a ley que permitía estas elecciones, dijo que era exequible temporalmente. Dicha temporalidad era para esperar que los países de este órgano definieran el mecanismo de elección, lo que, según el Ministro, no sucedió.

Pero mientras el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, resuelve esta solicitud, el Gobierno explora otras posibilidades para evitar la elección popular de parlamentarios andinos. Entre ellas, se destaca un convenio entre partidos para que no presenten candidatos a estos comicios.

La otra opción es el proyecto de ley que hace trámite en el Congreso y que busca que sean los mismos parlamentarios los que asuman las funciones de los representantes por Colombia ante este organismo intergubernamental.

Como el proyecto debe recibir revisión constitucional y esto toma unos meses, no estará en vigencia para los próximos comicios de marzo cuando tiene que elegirse Congreso y Parlamento Andino. De ahí que las esperanzas del Gobierno estén puestas en que el Registrador declare la excepción de inconstitucionalidad.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/piden_a_la_registraduria_evitar_elecciones_para_el_parlamento_andino/piden_a_la_registraduria_evitar_elecciones_para_el_parlamento_andino.asp