Identidad y Derechos

Colombia: cómo querda el escenario político tras la candidatura de Santos

El presidente tendrá como principal rival para los comicios de 2014 al uribista Óscar Iván Zuluaga. Clara López(Polo Democrático) y Aída Abella (Unión Patriótica), las otras candidatas confirmadas

21/11/2013

Tal como se presumía, el presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció este miércoles que en 2014 irá por la reelección en los comicios de mayo. De esta manera, ya queda prácticamente configurada la contienda electoral que tendrá como principales actores al actual mandatario y al opositor por el uribismo, Óscar Iván Zuluaga.

El presidente Santos, que para muchos ha dado un paso importante luego del acuerdo con las FARC por el segundo punto de la agenda del diálogo de paz,contará con un fuerte respaldo de los partidos de la Mesa de Unidad Nacional, que serán el soporte de su campaña.

Los movimientos Liberal, "la U", Conservador y Cambio Radical, depositarán, a priori, todos sus esfuerzos para garantizar la reelección del mandatario.

Sin embargo, según consigna El Tiempo, cierta parte del Partido Conservadormantiene dudas sobre el apoyo al presidente colombiano.

En tanto, Santos sabe que cuenta prácticamente con todo el arco del Partido Liberal, uno de los que se ha mostrado más fiel al mandatario de la Casa de Nariño. El proceso de paz con las FARC, y la ley de víctimas y restitución de tierras fueron algunas de las "causas comunes" que acentuaron aún más esta estrecha relación.

"La U", por su parte, es el partido que fue creado por el propio Santos. Aunque algunos integrantes se reconocen más cercanos al ex presidente Álvaro Uribe, el actual mandatario cuenta con el apoyo de la gran mayoría del bloque. Además, "la U" cuenta con la mayoría en el Legislativo.

Tampoco hay dudas sobre el apoyo de Cambio Radical a la reelección de Santos. De esta manera, el presidente cuenta con un fuerte respaldo político para los comicios de 2014.

No obstante, enfrente tendrá al candidato del ex presidente Álvaro Uribe, quien también ha cosechado elogios por sus dos gestiones el frente de la presidencia, entre 2002 y 2010. Principalmente por su férrea lucha contra las FARC.

Uribe Centro Democrático, tendrá como candidato al ex ministro Óscar Iván Zuluaga, un fiel soldado del ex presidente, quien tendrá como principal objetivomejorar en las encuestas su intención de voto, y no verse opacado por la figura del ex mandatario.

Por su parte, el Polo Democrático, otro partido opositor, tendrá a Clara Lópezcomo su carta presidencial y Aída Abella competirá por la Unión Patriótica (UP).

Por último, aún no está definido el candidato que presentará la Alianza Verde, conformada entre el Partido Verde y los Progresistas, impulsada por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Los nombres que aspiran a la candidatura son los de Enrique Peñalosa, y los senadores John Sudarsky y Camilo Romero.

Fuente: http://www.infobae.com/2013/11/21/1525356-colombia-como-queda-el-escenario-politico-la-candidatura-santos