Identidad y Derechos

Colombia - La Comisión Asesora del voto electrónico concluyó la fase de estructuración del documento

31 Julio 2013

La Comisión Asesora del voto electrónico concluyó la fase de estructuración del documento técnico para la prueba piloto de las consultas de partidos

Durante la sesión se analizaron los indicadores y mecanismos de seguimiento a la prueba piloto, teniendo en cuenta aspectos como la divulgación de los modelos a utilizar, la medición de los mismos y la capacitación específica a la ciudadanía, en el manejo de los dos modelos.

 

Con el fin de aprobar el documento técnico para la implementación del voto electrónico, la Comisión Asesora se reunirá este lunes 5 de agosto a las 10:00 am.

La Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico, culminó ayer la fase de estructuración del documento técnico con los lineamientos para la prueba piloto que se hará en las consultas de partidos y movimientos políticos y que será entregado al Gobierno Nacional.

Durante la vigésima sesión de la Comisión, se analizaron los indicadores y mecanismos de seguimiento a la prueba piloto, teniendo en cuenta aspectos como la divulgación de los modelos a utilizar, la medición de los mismos y la capacitación específica a la ciudadanía, en el manejo de los dos modelos.

Los dos modelos de voto electrónico que se definieron para realizar la prueba durante la reunión de la Comisión fueron la urna electrónica con lectura automatizada de tarjetas electorales (Modelo LOV) con soporte impreso y la votación a través de pantallas táctiles (Touch Screen) con soporte impreso.

El registrador Delegado en lo Electoral, Dr. Alfonso Portela Herrán, explicó que sólo falta afinar los últimos detalles técnicos del documento, los cuales serán analizados por los miembros de la Comisión Asesora en el transcurso de la semana, con el fin de que sea aprobado en la próxima sesión, que se desarrollará este lunes 5 de agosto a las 10:00 am.

Así mismo, el Instituto Nacional para Ciegos, Inci, presentó una propuesta para incluir en el documento técnico, con la cual busca garantizar la participación en la prueba piloto de personas ciegas y que será considerada por la comisión en la siguiente sesión.

La sesión de hoy se llevó a cabo en las instalaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el auditorio Aníbal Cardoso Gaitán a las 11:00 am y fue presidida por el Registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela Herrán; la Magistrada del Consejo Nacional Electoral, Nora Tapia Montoya, el Magistrado del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Plata Albarracín; la asesora del Departamento Nacional de Planeación, Paloma Solano, así como delegados de los partidos y movimientos políticos, entre otros.

Fuente: http://www.registraduria.gov.co/La-Comision-Asesora-del-voto.html.