Identidad y Derechos

Colombia - Hoy, elecciones atípicas en el municipio de Talaigua Nuevo

16/12/2012

La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó 11 puestos de votación para las elecciones atípicas de hoy en Talaigua Nuevo, municipio bolivarense de la Depresión Momposina.

Unos 8.285 ciudadanos que están inscritos para votar, podrán ejercer su derecho al sufragio, en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Con dispositivos biométricos serán identificados los talaigueros que se acerquen a las urnas a elegir nuevo alcalde, entre Eddie Miguel Miranda Cogollo, del Partido Liberal Colombiano; y Luis Alberto Ávila Iturriago, del Partido Cambio Radical.



Según Patricia Jiménez Massa, en la cabecera municipal se instalarán 6 dispositivos biométricos y 10 en los corregimientos de Caño Hondo, El Porvenir, El Vesubio, Las Marías, Los Mangos, Patico, Peñón de Duran, San Martín, Tupe y Talaigua Viejo.

“Recomendamos a las personas llevar la cédula de ciudadanía amarilla con holograma y depositar su voto en horas tempranas para que a las 4 de la tarde nadie se quede sin votar”, indicó Jiménez Massa.

La funcionaria señaló que los escrutinios municipales se iniciarán una vez acaben las elecciones y los departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 18 de diciembre.

La elección atípica en Talaigua Nuevo obedece a que el Tribunal Administrativo de Bolívar confirmó la sentencia proferida por el Juzgado Quinto Administrativo de Cartagena, que declaró la nulidad de la elección de Cecil Julio Ribón Rodríguez como alcalde de Talaigua Nuevo para el período constitucional 2012 – 2015 por estar incurso en inhabilidad.

Policía preparada

La Policía Nacional puso en marcha un dispositivo fuerte para garantizar la seguridad ciudadana durante los comicios y luego de que se conozcan los resultados de la jornada electoral.

El coronel Jorge Octavio Vargas Méndez, comandante de la Policía de Bolívar, dijo que en el municipio hay 100 policías distribuidos estratégicamente para acompañar las mesas electorales, además de los uniformados de la Infantería de Marina que custodiarán los alrededores de la población.

“Esperamos unas elecciones tranquilas, gracias a las coordinaciones que ha hecho no solo la Policía, sino la Gobernación, a través de la Secretaría del Interior, la Registraduría y demás instituciones del Estado colombiano”, manifestó el coronel Vargas Méndez.

De acuerdo con lo expresado por el oficial, se esperan unos resultados rápidos y consolidados antes de las 8 de la noche. El Comandante de la Policía de Bolívar estará al mando del operativo previendo cualquier evento que pueda alterar el orden público.

Aseguró que no se repetirán hechos como los ocurridos en noviembre pasado, cuando algunos vándalos y desadaptados arremetieron contra la Alcaldía, agitados por la situación política y administrativa que vive el municipio, tras la destitución del alcalde Cecil Ribón Rodríguez.

 

Fuente: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/bolivar/hoy-elecciones-atipicas-en-el-municipio-de-talaigua-nuevo-102086