Identidad y Derechos

Bolivia:Entrega de los planes de gobierno cierra este jueves

El plazo para que las organizaciones políticas entreguen sus planes de gobierno para las elecciones subnacionales del 29 de marzo vence la medianoche de este jueves 29 de enero. El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes informó que si los partidos no cumplen con la presentación de este requisito no participarán en los comicios.

“Según señala el calendario electoral, todas las organizaciones que participarán en las elecciones de marzo, hasta la fecha señalada, deben presentar sus programas de gobierno”, informó el vocal, a tiempo de insistir que si incumplen la disposición serán inhabilitados.

Paredes explicó que los planes programáticos deben contener la políticas gubernamentales que los candidatos aplicarán en sus respectivos municipios o gobernaciones en caso de salir elegidos como autoridades regionales.

“Es decir, los planes deben dar respuesta a las necesidades identificadas en sus regiones, deben ser aplicables y operacionalizables en el plazo de gestión que establece la norma”, dijo.

 

Fecha

El vocal descartó que la fecha pueda ser ampliada, debido a que ya sufrió una modificación. El 16 de diciembre vencía el término para que las organizaciones políticas presenten sus planes de gobierno, pero el TSE determinó darles a las organizaciones 43 días más.

“En el marco de lo que señala la Ley de Organizaciones Políticas, la ausencia de los planes de gobierno inhabilita a la respectiva organización política y al candidato de terciar en las elecciones subnacionales. El plazo no podrá ser ampliado porque esa fecha ya fue modificada en una oportunidad el año pasado; por tanto, no habrá más prórroga”, agregó Paredes.

Propuestas para marzo

Los distintos partidos de oficialismo y oposición aprovecharon este tiempo de terminar de redactar sus propuestas de gobierno o realizar ajustes y conclusiones a los documentos finales.