Identidad y Derechos

Bolivia:El TSE anuncia que el control será estricto

El 9 de enero de 2015, se iniciará la verificación de los requisitos y las causales de "inelegibilidad de candidatas y candidatos por los tribunales electorales Departamentales" para los comicios subnacionales del 29 de marzo del próximo año, informó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia. La autoridad electoral se refirió, de esa manera, al tema ante los cuestionamientos que surgieron por la emisión de una circular en el que el TSE sostiene que los asambleístas nacionales no podrán postularse para los cargos electivos municipales y regionales, aunque sí podrán hacerlo para las gobernaciones. Dijo que los requisitos para las candidaturas están definidos en la Constitución y que el TSE solo cumple con lo que establece la legislación vigente en el país. En ese contexto, señalo que el procedimiento de depuración de las listas, que presenten las organizaciones políticas, agrupaciones ciudadanas, serán verificadas caso por caso para ver el cumplimiento estricto de las exigencias. El Tribunal Supremo Electoral amplió el plazo para la presentación de documentos habilitantes de las y los candidatos ante los tribunales departamentales electorales hasta el 8 de enero de 2015. Posteriormente se pasará al proceso de verificación del cumplimiento de los requisitos que se realizará en los tribunales electorales departamentales".

Requisitos. Los documentos de respaldo que deben adjuntar los candidatos y candidatas para participar en las próximas elecciones subnacionales están contemplados en la circular 052/2014 emitida el pasado 14 de noviembre. Éstos son certificado de nacimiento original actualizado, libreta de servicio militar original o una copia legalizada, fotocopia simple de la cédula de identidad; además, un certificado actualizado de solvencia fiscal, extendido por la Contraloría; certificado de antecedentes penales extendido por el REJAP, certificado de no tener antecedentes de violencia contra una mujer o declaración voluntaria ante notario de fe pública, declaración voluntaria ante notario que acredite residencia de forma permanente en el departamento, región o municipio correspondiente, al menos de dos años inmediatamente anteriores a la elección y certificado actualizado de estar inscrita o inscrito en el Padrón Electoral Biométrico, en el lugar donde se postula, emitido por el Servicio de Registro Cívico (Serecí).

El requisito observado por algunos postulantes "es el referido a la residencia permanente, como mínimo de dos años en la región que postula". La vocal electoral Dina Chuquimia reiteró que "la circular número 71 del Tribunal Supremo Electoral para el proceso electoral de 2015 se refiere al cumplimiento de requisitos, y uno es el haber tenido residencia permanente en la circunscripción por la que se postula los dos años anteriores a la realización de las elecciones del 29 de marzo del 2015, eso dice la Constitución Política del Estado y deben cumplir los candidatos y candidatas que se presenten hasta el 29 de diciembre". 158 organizaciones políticas están habilitadas en todo el país para las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015.

Fuente:http://www.entornointeligente.com/articulo/4554579/BOLIVIA-EL-TSE-ANUNCIA-QUE-EL-CONTROL-SERA-ESTRICTO-26122014