Identidad y Derechos

Bolivia:TSE utiliza nuevas tecnologías para informar a la ciudadanía. Primera Elección General en Bolivia con aplicación de nuevas tecnologías

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) con el apoyo de IDEA Internacional, por primera vez en Elecciones Generales de Bolivia, está implementando nuevas tecnologías para su uso en smart phones (teléfonos inteligentes), tablets (tabletas) y otros, para facilitar a la ciudadanía boliviana el acceso a datos específicos e información relativa al proceso electoral 2014.
Se colocó a disposición de todas y todos los bolivianos, una herramienta sobre la plataforma Android para dispositivos móviles denominada “Yo participo” que permite bajar información desde su teléfono celular sobre la posible designación como Jurado Electoral, sobre el lugar concreto en el que deberá ejercer su derecho al voto y si está habilitado para hacerlo.


En el lapso de 8 días, del 15 al 23 de septiembre, esta aplicación móvil alcanzó 1.260.714 (un millón doscientas sesenta mil setecientas catorce) consultas ciudadanas para la verificación del sorteo de jurados electorales, según el reporte emitido por el registro automatizado de visitas a sitios web, Google Analytics.
El mayor porcentaje de ingresos al sitio web fue realizado desde Bolivia, pero también se realizaron consultas desde países donde se cuenta con mayor presencia de residentes bolivianos como España, Estados Unidos, Argentina y Brasil, principalmente.
La valoración de la velocidad con la que el sitio web responde a las consultas, es positiva, registrándose un tiempo de carga de información de la ciudadanía de un promedio de 2 a 5 segundos.
“Los estándares web y el uso de herramientas actuales permitieron responder apropiadamente al número de consultas que se realizan diariamente, obteniendo un promedio de entre 700 a 1000 consultas por minuto” afirmó Moisés Pacheco de la empresa M6 Estudios.
Es importante mencionar el impacto que tuvo este servicio en el área rural, ya que se tienen reportes confirmados que por ejemplo, en la localidad de Pongo, la gente hizo fila en el telecentro del pueblo para saber si fue sorteado jurado electoral y así cumplir con su deber democrático para las elecciones del 12 de octubre.
El TSE está apostando al uso del software libre como política para la implementación de nuevas herramientas tecnológicas que ayuden al ciudadano a mejorar su experiencia eleccionaria dentro de la Democracia Intercultural.

 

 

 

Fuente:http://tse.oep.org.bo/index.php/comunicacion/reportes-de-prensa-escrita/septiembre/619-tse-utiliza-nuevas-tecnologias-para-informar-a-la-ciudadania-primera-eleccion-general-en-bolivia-con-aplicacion-de-nuevas-tecnologias