Identidad y Derechos

Bolivia:El 40% de padres rechaza el carnet para sus hijos

El 40 por ciento de los padres de familia en el país rechaza la posibilidad de que sus hijos cuenten con la cédula de identidad, pese a que el Servicio General de Identificación Personal (Segip) se encuentra actualmente en una campaña de recorrido por las unidades educativas para que todos los niños cuenten con este documento.

La información la dio ayer el director ejecutivo del Segip, Antonio Costas, quien lamentó que los padres no aprovechen esta ventaja, que “posiblemente sea una actividad única del Segip”, declaró a radio Panamericana.

Con la visita de los operadores a las escuelas, la familia se evita del trámite en oficinas centrales, y los padres sólo tienen que facilitar el certificado de nacimiento de los niños y pagar 17 bolivianos, según información de Los Tiempos.

Costas lamentó que los padres no vean la necesidad de este documento y piensen que sólo hará falta cuando el hijo sea bachiller. Sin embargo, tarde o temprano se verán obligados a presentarlo cuando tengan que viajar con sus hijos y les exijan el documento en las terminales de buses o aeropuertos. “Pese a todo hemos logrado carnetizar a 70 mil estudiantes” desde que empezó la campaña “Segip en tu escuela”.

La primera fase de la campaña comenzó a principios de año en los departamentos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, y en junio se inició la segunda parte en los departamentos de Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando. En total se espera visitar 15 mil escuelas.

La campaña pretende que a su conclusión 1,7 millones de estudiantes cuenten con el documento, conforme a los datos del Censo de Población y Vivienda 2012, que informó que ésa es la cifra de alumnos. El Segip busca llenar los vacíos para confirmar esa cifra.

Para el caso de Cochabamba, el objetivo era cedular a 356 mil estudiantes en al menos 2.128 establecimientos educativos.

7 millones de cédulas

En general, el Segip, desde que fue creado en 2011, ya extendió 7 millones de cédulas de identidad en todo el país, y pretende concluir 2015 con una cobertura de 10 millones, según declaró el director ejecutivo de esta oficina nacional, Antonio Costas “El pasado 21 (de agosto) me informaban que ya íbamos por las 6.993.000 cédulas extendidas. Algo parecido ocurre con las licencias de conducir que ya estamos por las 1.300.000”, declaró.

Añadió que las brigadas móviles trabajan actualmente en Tarija, Chuquisaca y Cobija, y que en septiembre se estarán concluyendo todas las capitales de departamento. “Hemos implementando una metodología llamada Oficina Semipermanente, que funciona en base a una brigada móvil reforzada, donde tenemos tres o cuatro operadores más dos abogados que van rotando en cuatro o cinco municipios de manera casi permanente”, explicó.

 

 

 

Fuente:http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20140825/el-40-de-padres-rechaza-el-carnet-para-sus-hijos_271425_595926.html