Identidad y Derechos

Bolivia: Observan falta de auditoría a registros para elección judicial

• TSE asegura que el padrón electoral es confiable.

La falta de una auditoría al Padrón Biométrico es cuestionada por analistas políticos que suman esta carencia a las irregularidades presentadas en las últimas semanas y que ponen en cuestionamiento el proceso electoral de la siguiente semana. Para el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Wilfredo Ovando, el registro electoral es confiable y descartó cualquier posibilidad de fraude en los comicios judiciales.

Para el ex vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE) Jorge Lazarte, el registro biométrico y el posterior vaciado de datos en el Padrón Electoral no garantizan transparencia en esta elección judicial, porque no se realizaron auditorías desde la anterior elección, cuando ya se encontraron problemas, como duplicidad de cédulas de identidad, que por motivo de tiempo se dejó pasar.

“El mismo Padrón Biométrico debería asegurar que una persona no pueda votar dos veces y hasta donde se sabe no se ha hecho ninguna auditoria. La anterior elección miles de personas tuvieron problemas, hicieron filas, pero se dijo que voten no más y hasta ahora no hay una correcta depuración”, expresó Lazarte.

PRESIDENTE TSE

En contacto con EL DIARIO, Wilfredo Ovando aseguró que el Padrón Biométrico es confiable, porque ya se demostró sus características en dos elecciones, las generales de diciembre de 2009 y las regionales desarrolladas en abril de 2010.

“Se hacen verificaciones, no sé si llamarle auditoria, pero el sistema biométrico es suficiente. Si una persona quiere inscribirse dos veces el Padrón Biométrico automáticamente lo rechaza, el sistema dice que es un ciudadano un voto. El voto doble es imposible, por eso el proceso es transparente”, aseveró.

Sobre las observaciones de sectores políticos y analistas, Ovando señaló que las opiniones son aceptadas, pero ratificó su confianza en el sistema desarrollado hace dos años. “El registro biométrico funcionó la anterior vez y tuvo éxito, eso mismo será ahora. Son criterio de algunos ciudadanos que se respetan, pero como Órgano Electoral aseguramos que el proceso es transparente”, dijo.

SIN TINTA INDELEBLE

Sobre las críticas a la anulación del uso de tinta indeleble para asegurar que una persona no vote dos veces y genere riesgos para un posible fraude electoral, Ovando explicó que la decisión está amparada en la Ley de Régimen Electoral y también señaló que fueron dos elecciones en las cuales no se utilizó este material y entonces no hubo problemas.

“Es una decisión por ley, no por el TSE. Hemos escuchado comentarios sobre la transparencia del proceso, pero lo mismo pasó en dos procesos anteriores y no pasó nada, no se utilizó la tinta. Es por el tema de la ley, ya no se necesita porque se tiene un registro biométrico que garantiza que no se dé un voto doble. Además ahora con la tecnología hay sustancias que borran la tinta, entonces ya no es indeleble”, explicó.

50 MIL CASOS

La politóloga Jimena Costa aseguró que es necesario pedir una auditoria para el Padrón Biométrico, porque desde su instauración, varios sectores políticos solicitaron transparencia en este proceso, sin embargo nunca se realizó una verificación de la base de datos que “nadie conoce”.

“No se sabe cuánto es el Padrón, hay una diferencia de 50 mil personas. No se puede confiar en las autoridades electorales porque nunca se entregó una copia a las organizaciones políticas, los ciudadanos tampoco sabemos cómo se ha depurado las listas, por ello sería necesario exigir su auditoría al Padrón Electoral”, sostuvo.

DATOS

El 14 de abril de 2009 se aprobó la Ley 4021 del Régimen Electoral Transitorio y en su artículo 19 establece: “Para las elecciones del 6 de diciembre de 2009, 4 de abril de 2010, los demás procesos electorales y las consultas populares, se dispone la conformación de un nuevo padrón electoral, mediante la inscripción y registro de todos los ciudadanos bolivianos habilitados para sufragar”.

Continúa: el nuevo Padrón Electoral “deberá ser formulado mediante un sistema de registro biométrico que deberá ser aplicado a la totalidad de las personas habilitadas para votar. El registro biométrico comprende huellas dactilares de los diez dedos de la mano, fotografía digital y firma, además de los datos referidos a la identidad de la persona”.

Fuente: http://www.eldiario.net/noticias/2011/2011_10/nt111007/2_02plt.php