Identidad y Derechos

Bolivia - TSE inaugurará en Pando talleres de capacitación en democracia intercultural para maestros

7/8/2013

La Paz - Bolivia.- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó que esa institución inaugurará en las próximas horas en Cobija, Pando, talleres de capacitación en democracia intercultural, para maestros de primearía y secundaria del país, luego de un convenio institucional que se suscribió con autoridades educativas.

'Esta noche va a ser el lanzamiento nacional de los cursos de capacitación en democracia intercultural, con la presencia de la Dirección departamental de Educación de Pando, la dirección distrital de Educación y la Unidad Especializada de Formación Continua, además de la presencia del presidente del Tribunal Departamental Electoral de Pando y los vocales', dijo en contacto telefónico con la agencia ABI.

Chuquimia explicó que el TSE firmó un convenio con el Ministerio de Educación, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático -en un trabajo conjunto con el Tribunal Departamental de Pando-, con la Dirección Departamental de Pando, la Dirección Distrital de Educación y la Unidad Especializada de Formación Continua a Docentes con el objetivo de desarrollar un ciclo de talleres de capacitación.

Esos talleres, agregó, están destinados a profesores de las asignatura de Ciencias Sociales, Cívica, Filosofía y Lenguaje, y tendrán una duración de tres días.

Los cursos se realizarán bajo tres ejes temáticos, el primero: capacitación en democracia cultural, el segundo: comunidades educativas democráticas y el tercero: procesos electorales, es decir se prevé que en 2014, cuando hayan las elecciones nacionales, los profesores se conviertan en los guías principales para absolver las dudas de la ciudadanía, pero principalmente de sus alumnos, respecto al proceso electoral.

Anunció que los maestros que participen en los talleres obtendrán un certificado avalado por el Tribunal Electoral Departamental de Pando, y la firma del Ministerio de Educación, con una carga horaria de 72 horas.

La vocal manifestó que la inscripción es gratuita y pueden participar maestros de primaria y secundaria, sólo 'necesitan presentar su carnet de identidad, una fotocopia de la última boleta de pago, y llenar una ficha de inscripción.

Fuente: http://fmbolivia.com.bo/noticia122884-tse-inaugurara-en-pando-talleres-de-capacitacion-en-democracia-intercultural-para-maestros-del-pais.html