Identidad y Derechos

Bolivia - Cancillería y TSE firman convenio para iniciar inscripción de bolivianos en el exterior

24 de Julio de 2013, 06:27

 

La Paz - Bolivia.- El canciller boliviano, David Choquehuanca, y la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, firmaron el miércoles un convenio para poder hacer el envío de equipos biométricos al extranjero para poder iniciar el registro de residentes bolivianos en el exterior para que puedan participar en las elecciones de 2014.

'En esta oportunidad nos reunimos justamente para firmar un convenio que nos permita que los equipos biométricos que requerimos enviar a 32 países se haga a través de una valija diplomática, pedido que fue aceptado por la Cancillería, por el señor Ministro', indicó en un acto público la presidenta del TSE.

El convenio establece que el equipo de técnicos del TSE cuente con un pasaporte oficial.

Velasco indicó que el Servicio Consular registrará a los ciudadanos bolivianos de forma biométrica para que puedan participar en las elecciones generales de 2014.

Por su parte, el canciller Choquehuanca señaló que la posibilidad de que los residentes bolivianos en el extranjero puedan participar en las elecciones 'era uno de los desafíos, una de las propuestas, una de las luchas de nuestro pueblo'.

El TSE ha planificado contar con un espacio para que los ciudadanos en principio puedan registrarse en 32 países, vamos a estar en 4 continentes y en 62 ciudades.

Se prevé que el envío de los equipos se realice en octubre de este año, para que se inmediato se inicie con el registro de los ciudadanos bolivianos en al menos siete países, entre ellos Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile, España, Italia y Gran Bretaña, por el número de connacionales residentes.

 

Fuente: http://www.fmbolivia.com.bo/noticia121628-cancilleria-y-tse-firman-convenio-para-iniciar-inscripcion-de-bolivianos-en-el-exterior-para-elecciones.html