Identidad y Derechos

Bolivia - Bolivianos en el exterior podrán conocer por internet el estado de su identificación perso

17/06/2013

En agosto, el Segip habilitará una página web a través de la cual cualquier boliviano podrá conocer la situación en que se halla su documento de identificación personal.

Desde agosto los bolivianos en el exterior podrán saber vía internet la situación en la que se encuentra su identificación personal, adelantó hoy el director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas.

En entrevista con la red televisiva UNO, Costas señaló que a la fecha se completa el soporte técnico e informático de ese servicio.

"Estamos trabajando en los registros, por eso, hasta agosto tendremos nuestra página web en la que los bolivianos van a poder ingresar, hacer la consulta y recibir la información de qué problemas tiene su registro para aportar las pruebas para el saneamiento", explicó Costas.

Con respecto al trámite para obtener la cédula de identidad en el exterior, ratificó que embajadas y consulados serán los centros operativos de la identificación.

"Nosotros hemos firmado un convenio con la Cancillería (por el cual) los consulados van a ser oficinas múltiples, donde una de las características va a ser la emisión documental".

La primera utilidad del carné actualizado en el exterior es la habilitación para votar: "el Tribunal Supremo Electoral ha definido que será la cédula de identidad o el pasaporte vigente lo que permitirá el registro para el voto".

La cédula boliviana también sirve, en algunos casos, como documento pleno en trámites en otros países, indicó Costas.

"Hay países en que la cédula de identidad boliviana se acepta como parte de la documentación personal vigente"; el carné actualizado incluso será útil para el eventual retorno de los bolivianos en el exterior, destacó.

Fuente: http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/Bolivianos-exterior-internet-identificacion-personal_0_1853214737.html