Identidad y Derechos

Bolivia - En 3 meses abren el padrón en el exterior

17/06/2013

El TSE deberá aprobar en Sala Plena el Plan Integral para los comisios electorales de la próxima gestión 2014.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé que el inicio del empadronamiento biométrico de residentes bolivianos en el exterior se inicie en septiembre próximo. La propuesta será presentada estos días en Sala Plena, donde se deberá aprobar la propuesta.

El anuncio fue realizado en el marco de los preparativos del Plan Integral para las elecciones de 2014 y 2015, por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), en estricta aplicación de la Constitución Política del Estado y la Ley 026 de Régimen Electoral.

Empadronamiento en septiembre. La vocal del TSE, Dina Chuquimia, informó que "el proceso de empadronamiento de los bolivianos en el exterior, en los países de su residencia, se puede llevar adelante a partir de septiembre". Sin embargo dijo que esta fecha propuesta recién será analizada y aprobada dentro del Plan Integral para los próximos comicios.

Junto a esta propuesta surgió también la de extender el empadronamiento a 34 países, en 64 puntos consulares, donde Bolivia tiene representación diplomática. En años anteriores este registro de residentes bolivianos sólo se realizaba en cuatro países.

Presupuesto. Chuquimia recordó además que se tiene previsto, para esta primera fase, un presupuesto parcial para el despliege logístico y de recursos humanos que logren cubrir estos 34 países. Sin embargo, este detalle y otros serán tratados en la máxima instancia del Órgano Electoral. Dijo que hasta el momento no se tiene calculado el costo final de requerimientos que demandarán las elecciones 2014.

Las 34 naciones. Los países que son contemplados por el TSE para realizar el registro de residentes bolivianos son: Argentina, Alemania, Austria, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela, Colombia, Paraguay, Panamá, México, Cuba, Costa Rica, España, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Italia, Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Suiza, Rusia, Sud África, Corea del Sur, Egipto, China, Japón, Irán e India.

Se espera la conclusión del Plan Integral y su aprobación en Sala Plena en estas semanas, lo cual dará paso al acondicionamiento de los puntos consulares donde los residentes bolivianos serán empadronados.

Con este requisito, podrán ejercer su derecho de participar en las elecciones generales que se prevé para el próximo año.

SEGÚN EL TSE EXISTEN APROXIMADAMENTE 300.000 NUEVOS INSCRITOS, EN EL PAÍS PARA PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES 2014.

26 millones de bolivianos es el prupuesto parcial para empadronar a los residentes bolivianos en los 34 países.

Planifican emitir cédulas de identidad para migrantes. El Servicio General de Identificación Personal (Segip) planea emitir cédulas de identidad para los residentes bolivianos en el exterior. Esta estrategia será en coordinación con consulados y embajadas.

saneamiento de datos. El director del Segip, Antonio Costas dijo a un medio estatal que existen avances en el saneamiento y cotejo de datos en coordinación con el Servicio de Registro Cívico (Serecí), para verificar qué ciudadanos bolivianos continúan en un territorio y quiénes no y que los niños y jóvenes nacidos en el extranjero se beneficiarán con una dobe nacionalidad.`

"Adelantamos la planificación, aunque aún no está aprobada en sala plena. Se puede empezar a empadronar a los bolivianos en el exterior en 3 meses". Dina Chuquimia - VOCAL DEL TSE

 

Fuente: http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/bolivia/20130617/en-3-meses-abren-el-padron-en-el-exterior_47817_77251.html