Identidad y Derechos

Bolivia - Colectivo trans en lucha por derecho a identidad

02/06/2013

Ante las últimas agresiones registradas contra travestis, la Red Nacional de Mujeres Travestis, Transexuales y Transgénero de Bolivia (Trebol) reactivó su pedido para que la Asamblea Legislativa Plurinacional trate el proyecto de Ley de Identidad de Género, entregada oficialmente al Viceministerio de Justicia en 2012.

“El alma de esta ley es el reconocimiento de la identidad de género a una población que hoy por hoy no existe en nuestra sociedad en los planos de la educación, salud y trabajo”, indicó la representante de la comunidad trans, Raysa Torriani, sobre la propuesta legal que contempla  15 artículos.

Explicó que el objetivo de la ley, elaborada y socializada por la red nacional de activistas trans, consiste en el cambio legal del nombre y el sexo de la persona trans, en el plano legal, como por ejemplo, en la cédula de identidad y el certificado de nacimiento.

La modificación sugerida para la cédula de identidad radica en el cambio de nombre según la identidad asumida por la persona interesada; sin embargo, “ningún otro dato será modificado”, aclaró.

En cuanto al certificado de nacimiento, sólo se procederá a la rectificación del nombre. Entre los requisitos para el cambio de éste, se encuentran: fotografías que denoten el cambio de identidad en los últimos cinco años, el certificado médico que evalúe el estado hormonal de la persona, en correspondencia con el género asumido, y los antecedentes judiciales, entre algunos.

“La decisión es irrevocable porque se asume toda una identidad”, dijo la activista, a tiempo de indicar que los documentos no podrán ser utilizados en temas dolosos y en caso de incurrir en ello, la persona será procesada en el área judicial.

Para Torriani, la ley permitirá garantizar al colectivo  un trabajo digno, tener acceso a la educación, salud, e incluso garantizar su derecho al voto.

En 2012, la Cámara de Diputados devolvió el proyecto de Ley de Identidades y se estima que este año el órgano legislativo trate 150 leyes; sin embargo, en ellas no figura la propuesta del colectivo trans. Según el representante del Defensor del Pueblo, Raúl Castro, “la violencia realmente golpea fuerte a este colectivo y es necesario trabajar para mitigarla o disminuirla”.

Un sector muy vulnerado

De acuerdo a Raysa Torriani, representante de la población transgénero en Bolivia, la población trans es el colectivo más vulnerado y discriminado de todo el movimiento TLGB que también incluye a: lesbianas, gays y bisexuales.

Ello se refleja en los últimos actos de transfobia reflejados en las escenas brutales protagonizados por un grupo de taxistas, que agredieron brutalmente a tres travestis en El Prado, debido a que uno de los conductores se negó a cancelar los servicios sexuales de una de ellas.

A ello se suma que la discriminación hacia este colectivo es marcada ya que su transformación de hombres a figuras femeninas es más visible. A ello se añade que la población cochabambina  todavía experimenta  rasgos machistas acentuados.

Para Torriani, la discriminación de este tipo de población se inicia en el hogar del cual son expulsadas o terminan huyendo ante la falta de comprensión y de respeto a su identidad sexual. Ello obliga a que una gran parte del colectivo se dedique  a la prostitución y en el peor de los casos sea víctima de la trata y tráfico de personas.

ALGUNAS DEFINICIONES

Denominaciones:

• Transexual: Persona que recurren a intervenciones quirúrgicas o al uso de hormonas para cambiar de sexo.

• Travesti: Personas que adoptan una apariencia y una identidad opuesta a su sexo biológico.

• Transformista: En su mayoría personas de sexo masculino que ocasionalmente visten con indumentaria femenina.

Discriminación que combaten:

Transfobia o travestofovia: Es el odio, la aversión, violencia, represión  y todo tipo de discriminación contra personas travestis o transexuales.

Homofobia o lesbofobia: Discriminación contra personas gays y lesbianas.

Heterosexismo: Personas que consideran a la heterosexualidad como la única orientación sexual válida.

DÍAS RECONOCIDOS POR EL CONCEJO MUNICIPAL

A través de la Ordenanza Municipal Nº 4362/2012, el Concejo Municipal de Cercado declaró durante la gestión de la concejal María Isabel Caero, lo siguiente:

• El 17 de mayo, como el “Día Contra la Lesbofobia, Homofobia, Transfobia y Bifobia”, en el municipio de Cercado.

• El 28 de junio, como el “Día Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”, en Cercado.

De igual manera, el Artículo 3 de la misma ordenanza prohíbe todo tipo de trato discriminatorio contra el Colectivo de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLBG), que se traduzca en la discriminación contra la orientación sexual o la identidad de género.

Por otro lado, el Artículo 4 postula que todas las instituciones públicas o privadas, además, de las organizaciones sociales asentadas en la jurisdicción municipal deberán garantizar el acceso y la atención de todas las personas con distinta orientación sexual e identidad de género.

INSTRUMENTOS LEGALES

• La Constitución Política del Estado, en su Artículo 14, Parágrafo II, prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en el sexo, orientación sexual e identidad de género, además de otros.

• Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación establece mecanismo de prevención y sanciona actos racistas.

• Decretos supremos: Nº 0189/ 2009  que declara el 28 de junio como el “Día de los Derechos de la Población Con Orientación Sexual Diversa en Bolivia” y el 1022/2011, que declara el 17 de mayo como el “Día de Lucha Contra la Homofobia y Transfobia en Bolivia”.

La legislación internacional también garantiza los derechos del colectivo trans, al igual que de las personas con distinta orientación sexual lesbianas, gays y bisexuales en la Declaración Universal de Derechos Humanos y al menos 14 figuras legales.

DIAGNÓSTICO DE LA POBLACIÓN TRANS EN BOLIVIA

90%

del colectivo trans ejerce el trabajo sexual como forma de vida

70%

utiliza siliconas para proceder al cambio de sexo

80%

de la población trans no concluyó sus estudios

50%

no cuenta con cédula de identidad

26,5%

del colectivo trans adquirió el VIH/ sida

4 %

personas trans fallecieron por el uso indebido de siliconas

 

Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20130602/colectivo-trans-en-lucha-por-derecho-a-identidad_215248_463074.html