Identidad y Derechos

Bolivia - Tribunal Electoral de Bolivia invertirá $us 76 millones para el padrón en el exterior

04/05/2013

Se prevé instalar puntos de registro biométrico en al menos 79 países.

Norma. La Constitución Política del Estado y la Ley Electoral indican que se deben inscribir a todos los ciudadanos donde Bolivia tiene una representación diplomática.

Una ciudadana ingresa al centro de empadronamiento.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé gastar al menos 76 millones de dólares para el empadronamiento biométrico de ciudadanos bolivianos en el exterior para las elecciones generales de 2014.

“Sobre el padrón electoral en el exterior expresamos esta preocupación de recursos ante el canciller (David Choquehuanca) porque sólo se tiene un presupuesto de 76 millones de dólares para la inscripción”, informó ayer la vocal del organismo electoral, Dina Chuquimia.

Estos recursos también serán destinados para el envío de material de empadronamiento y la difusión del registro ciudadano fuera de las fronteras del país.

La Ley Electoral, en sus artículos 199 y 200, indica que se establecerán asientos electorales en países donde Bolivia tenga una representación diplomática.

Según la vocal Chuquimia se implementarán puntos de empadronamiento biométrico en al menos 79 países.

Para lograr este propósito, el jueves comenzó el proceso de coordinación interinstitucional entre el Tribunal Supremo Electoral y la Cancillería.

En esa reunión, el canciller David Choquehuanca se comprometió a enviar datos de la población boliviana que vive en países donde Bolivia tiene una representación diplomática.

Asimismo, esta dependencia gubernamental se comprometió a coadyuvar al empadronamiento con el transporte de material mediante vías diplomáticas y prestación de recursos humanos para este propósito.

En las últimas elecciones generales de 2009 se habilitaron para sufragar 16.996 bolivianos en países como Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.

Ahora para las elecciones de diciembre del 2014 se prevé llegar a 79 países donde Bolivia tiene representación diplomática, aunque este número puede disminuir acorde a la relevancia de la presencia de bolivianos.

“Tenemos el objetivo de llegar a países donde se tenga una considerable representación, por eso pedimos los datos al Ministerio de Relaciones Exteriores, además con esta cooperación interinstitucional ellos también nos ayudarán en el traslado de equipos biométricos para el registro”, indicó Chuquimia.

Al respecto, el vicepresidente de la TSE, Wilfredo Ovando, explicó que podría existir la posibilidad de modificar los artículos 199 y 200 de la Ley Electoral para que la inscripción de bolivianos en el exterior se realice “de manera paulatina”.

Algunos datos

Argentina. En las últimas elecciones de 2009 se inscribieron aproximadamente 4.000 ciudadanos bolivianos.

Estados Unidos. En 2009 se inscribieron en el padrón biométrico aproximadamente 4.500 bolivianos.

España. Fue el país con más representación de bolivianos el 2009 con 5.000 inscritos, aproximadamente.

Brasil. Se inscribieron alrededor de 4.300 ciudadanos bolivianos.

Porcentaje. Los votantes en el exterior constituyen un 3% de la población electoral.

La etapa final de diagnóstico de ley

El lunes y martes de la próxima semana, el TSE organizará un encuentro nacional con organizaciones indígenas de tierras bajas para realizar un diagnóstico del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas.

“Estamos en la etapa de diagnóstico para la elaboración de la Ley de Organizaciones Políticas, no es la socialización, como indican algunos miembros de la Asamblea Legislativa y miembros de organizaciones políticas”, aclaró ayer la vocal del Tribunal Electoral Dina Chuquimia.

Desde agosto del año pasado el TSE comenzó con la etapa de diagnóstico de la ley, reuniéndose con organismos políticos a nivel nacional y departamental, agrupaciones ciudadanas, encuentros departamentales con los mismos, con jóvenes de Bolivia, mujeres dedicadas al aspecto político y la última reunión que se tuvo el pasado 29 de abril con organizaciones indígenas de las tierras bajas de Chuquisaca, Tarija, La Paz, Potosí y Oruro.

“Esta etapa (de diagnóstico) es un poco larga, pero queremos hacerla para luego comenzar con la escritura del documento. Estamos entrando en el proceso final, luego está en la agenda reunirnos con los grupos más vulnerables de Bolivia, los discapacitados”, indicó Chuquimia.

La Ley de Organizaciones Políticas reemplazará a la Ley de Partidos Políticos que actualmente regula la actividad de estas organizaciones en todo el país.

Fuente: http://eju.tv/2013/05/tribunal-electoral-de-bolivia-invertir-us-76-millones-para-el-padrn-en-el-exterior/