Identidad y Derechos

Bolivia - Elecciones 2014 podrían estrenar la Ley de Organizaciones Políticas

05/03/2013

Hasta mayo próximo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría tener lista la redacción del anteproyecto de Ley de Organizaciones Políticas acorde a la Constitución Política del Estado (CPE) que se pondría en ejecución en las próximas justas electorales, según informó el vocal Marco Ayala.

 

 

En este contexto, el vocal afirmó que desde agosto de 2012 a la fecha se viene realizando diferentes actividades en coordinación con agrupaciones ciudadanas, partidos políticos y pueblos indígena originarios, con la finalidad de recoger insumos que permitan redactar el texto del anteproyecto.

En este marco, explicó que para la generación de insumos se plantearon seis temáticas: la primera, sobre la estructuración de las organizaciones políticas, cómo se crean, funcionan y se extinguen las mismas.

La segunda área es la democratización de las organizaciones políticas, ello implica los niveles de participación de los militantes y de los propios miembros de los partidos políticos en la toma de decisiones en las organizaciones políticas.

El tercer elemento es la participación de la mujer en las organizaciones políticas, permitiéndole su participación al interior de las organizaciones políticas y en la toma de decisiones. Otro elemento es el financiamiento de las organizaciones donde se han podido analizar diversas formas y mecanismos que puedan garantizar este fin.

El quinto tema está relacionado con la participación de la instancia electoral en cuanto a nivel de participación e incidencia en las organizaciones políticas.

Otro punto esta específicamente vinculado a las organizaciones indígenas originario campesinas con fines electorales, el insumo de esta última temática está previsto para la primera quincena de este mes.

“El tema del anteproyecto de Ley tiene tres etapas, la primera, la más larga, es la generación de insumos donde se involucran los diferentes actores vinculados con la actividad electoral, la segunda parte es la redacción misma del proyecto de Ley que estaría en manos de un grupo considerable de abogados, los mismos que han participado en toda la etapa de generación de insumos. La próxima etapa sería la socialización de estos insumos. La siguiente semana se estaría iniciando la redacción del texto, pretendemos tener el documento listo hasta mayo próximo pero eso va a depender de la dinámica que se vaya generando”, finalizó.

Por otro lado, el analista y exvocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), Jorge Lazarte, dijo que en vez de redactar un nuevo proyecto el TSE debiera actualizar la Ley de partidos políticos, que a su criterio es muy buena, pero que lamentablemente no se la viene aplicando.

“El problema no es tener una Ley sino cumplirla. El problema de los partidos no es una Ley, el problema de fondo es cómo convencen a la población que son necesarios, porque hay una resistencia hacia los partidos que viene desde muy lejos. Eso tiene que ver con una cierta forma de cultura política que cree que se puede hacer política sin mediación. Ahora están elaborando una nueva Ley discutiendo los mismos problemas que se discutieron hace 20 años, de manera que lo que debieran hacer es actualizar la anterior ley en vez de la nueva, ganarían tiempo y ahorrarían recursos” enfatizó.

Fuente: http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_03/nt130305/politica.php?n=106&-elecciones-2014-podrian-estrenar-la-ley-de-organizaciones-politicas