Identidad y Derechos

Bolivia - SEGIP extiende cada día entre cinco y ocho cédulas de identidad a recién nacidos en Sucre

27/12/12

 

Sucre - Bolivia.- El director del Servicio General de Identificación Personal (Segip) Chuquisaca, Víctor Sánchez Sea, informó el jueves que padres y tutores de personas recién nacidas tramitan entre cinco a ocho cédulas de identidad por día en la ciudad de Sucre.

"Estamos otorgando cédulas de identidad a los recién nacidos y, evidentemente, luego de la promulgación del Decreto Supremo emitido por el Gobierno Central el número está aumentando. Diariamente atendemos entre cinco a ocho bebes cada día y seguro que este número aumentará el próximo año", aseguró.

Explicó que el Decreto Supremo 1434, promulgado recientemente por el presidente Evo Morales, incrementó el interés por recabar este documento, que de manera obligatoria los padres o tutores deberán tramitar en el lapso de tres meses computable después desde el nacimiento de su hija o hijo.

Señaló también que el documento para estos menores tiene características particulares, como la huella dactilar para niños mayores de tres años o huella plantar para menores de tres años, que está en el anverso de la cédula de identidad.

"La extensión de este documento tiene como finalidad combatir los delitos de trata y tráfico de personas y sus delitos conexos, buscando garantizar los derechos fundamentales de las víctimas y su protección a través de la consolidación de medidas y mecanismos de prevención", aseguró.

Por otro lado, anticipó que el Ministerio de Educación y Deportes y el Segip, a nivel nacional, suscribirán un convenio marco de cooperación interinstitucional por el cual se cedulará a todos los estudiantes del Sistema Educativo Plurinacional y aprobar el currículo que permita el funcionamiento legal de los Centros de Capacitación Técnica de Conducción de Vehículos Terrestres.

"Este convenio permitirá promover el acceso al derecho de identidad de los estudiantes del sistema educativo plurinacional del subsistema de educación regular, alternativa y especial", destacó.

 

Fuente: http://www.fmbolivia.com.bo/noticia104674-segip-extiende-cada-dia-entre-cinco-y-ocho-cedulas-de-identidad-a-recien-nacidos-en-sucre.html