Identidad y Derechos

Argentina: Capitanich ratificó el uso de boletas de papel en las elecciones nacionales

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó hoy que en las elecciones nacionales de este año se usarán las boletas de papel a color y subrayó que funcionan "de manera impecable", al tomar distancia del voto electrónico que se aplicará en la Ciudad de Buenos Aires.

"De acuerdo con la ley electoral en la Argentina para las próximas elecciones, tanto en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), como en las generales, se usará el voto mediante la boleta, con su mecanismo de oficialización, la foto de los candidatos y el color correspondiente", sostuvo Capitanich en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada.

 

Agregó que este tipo de boletas de papel, establecido en la modificación a la ley electoral de 2009 incorporó las PASO, la diferenciación por colores y la reglamentación de la publicidad audiovisual, entre otras novedades , "ha funcionado muy bien, de una manera impecable, sin ningún tipo de objeciones ni observaciones, tanto en las elecciones de 2011 como en las de 2013, es decir, presidenciales y legislativas".

De esta manera, Capitanich negó que se vayan a aplicar más cambios a la ley electoral para poner en vigor el voto electrónico, como en la Ciudad de Buenos Aires, y señaló al respecto que "sobre este sistema existen múltiples opiniones".

"El sistema electoral en la Argentina funciona de un modo transparente y eficaz. Así ha sido reconocido por las autoridades judiciales en lo electoral. La Cámara Federal, por ejemplo, manifiesta que el uso de boleta (de papel) se aplica en la Argentina y en muchos lugares del mundo", subrayó.

Indicó que "no necesariamente los países más avanzas e industrializados utilizan de un modo sistemático o de carácter universal el voto electrónico" y señaló que "en Estados Unidos existen diferentes formas de ejercicio de la votación, desde boleta hasta voto electrónico".

"Hay países en los que el voto electrónico funciona eficientemente, como en Venezuela o Brasil, donde desde 1986 en adelante a través de un catastro electoral se introdujo un sistema de reforma para la universalización de este sistema", reseñó el funcionario.

Y afirmó que en la Argentina, además de la Ciudad de Buenos Aires, que estrenará el voto electrónico en las primarias distritales de 26 de abril, también tienen este sistema Salta y Chaco, que "ha tenido en 2011 una parte proporcional de la votación" con este mecanismo.

La última modificación a la ley electoral se realizó a fines del año pasado en el Congreso y sólo se introdujo la posibilidad de que los parlamentarios del Mercosur por la Argentina sean elegidos por el voto directo popular y en simultáneo con los comicios generales.

Fuente:http://noticias.terra.com.ar/argentina/capitanich-ratifico-el-uso-de-boletas-de-papel-en-las-elecciones-nacionales,4aab67cdce4ea410VgnCLD200000b1bf46d0RCRD.html